Cuando hablamos de salud pélvica, debemos entender los conceptos fundamentales o bases de lo que queremos enseñarte hoy en este blog. Según la OMS; «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».
Por otra parte, el término Pélvica/o o Pelviperineal, es aquel que abarca toda la aparatología ósea, articular, músculo-tendinosa, fascial, nerviosa y vaso-sanguínea, incluyendo los órganos internos que alojan y sostiene la pelvis junto a tu piso pélvico; Vejiga, Uretra, Útero, Canal Vaginal, Recto y Ano en las personas con Vulva, en cambio en las personas con pene encontramos Vejiga, Uretra, Próstata, Recto y Ano.
La condición de salud y disfunciones de piso pélvico son muy frecuentes y de alta prevalencia. Incontinencia de orina o fecal, prolapso, constipación, enuresis, retención urinaria, disfunción sexual, entre otros son problemas comunes, pero poco conversados entre hombres y mujeres hoy en día.
Las personas que ven afectada su salud pélvica dudan sobre si deben o no buscar tratamiento porque muchas veces sienten temor, vergüenza y miedo a ser ridiculizados, deteriorando su salud mental y calidad de vida. Es por ello que pueden tardar aproximadamente entre 3-5 años en encontrar al profesional o equipo especialista indicado para abordar dicha condición.
Nuestro equipo de profesionales de CONPELVIC está comprometido con tu bienestar con el propósito de restaurar la calidad de vida de niñas/os/es, hombres y mujeres con trastornos del Piso pélvico.
El término piso pélvico hace referencia al conjunto de músculos, tendones, ligamentos, vasos sanguíneos, nervios y fascia que otorgan soporte y diversas otras funciones que revisaremos con mayor profundidad en el artículo “¿Qué es el piso pélvico y porqué es importante cuidarlo?”. Estos músculos y sus tejidos conectivos circundantes mantienen a los órganos pélvicos funcionando correctamente al mantenerlos en su lugar. Un desorden de salud pélvica puede abarcar cualquier cosa desde sus músculos abdominales, paravertebrales, diafragma, glúteos o región pélvica.
En CONPELVIC, Centro Integral en Salud Pélvica, proporcionamos una amplia gama de métodos de diagnóstico, evaluación y tratamiento a la hora de determinar qué causas se asocian a tus problemas de salud pélvica. Una vez realizado el diagnóstico inicial, ofrecemos una variedad de opciones de tratamiento y herramientas personalizadas a tu caso y de acuerdo a sus necesidades actuales.
Autora: Klga. Camila Valdenegro Rojas.
Comments